En el año 1990 los hermanos Carlos Arturo y José Francisco Barrios Gonzalez, aprovechando el conocimiento y experiencia comercial de su padre Said Barrios, en el canal mayorista, vieron la oportunidad de incursionar en el ámbito industrial; encontrando en la panela la mejor alternativa de negocio, por ser un producto muy arraigado en el consumo del pueblo colombiano. Ese mismo año iniciaron la producción artesanal de panela en un trapiche alquilado en el municipio de Tuluá, en el cual laboraban 13 personas en producción y 5 en la parte administrativa. En cuanto al producto también se logró crear una marca de fácil recordación para su posicionamiento que fue» EL TREBOL». Al ver el posicionamiento de la marca vieron la necesidad de alquilar diferentes trapiches ubicados en el Valle del Cauca; para poder abastecer la demanda que su producto tenía en el mercado. En el año de 1995 se logró inaugurar una planta propia en el municipio de Andalucía, para así poder lograr la centralización en un solo trapiche toda la operación e ir buscando una estandarización de los procesos y producto. Para ese momento su
mercado abarcaba la ciudad de Tuluá con su entorno, el Eje cafetero y Medellín. Desde ese momento visualizaron la necesidad de ir transformando los procesos artesanales por procesos más tecnificados para producir una panela con los mejores estándares de calidad, con un personal altamente calificado y comprometido, como también velar por la protección del medio ambiente y con un alto grado de compromiso social. Su visión y filosofía siempre fue obtener un producto de excelente calidad que pudiera llegar al mercado nacional e internacional. A través de los años esta idea se fue haciendo más fuerte hasta lograr comenzar la obra de la nueva planta en el año de 2003, inaugurándose a finales de 2006; se enfocaron en adecuar la planta con tecnología y formar al personal con políticas claras de buenas prácticas de manufactura. Logrando en el año 2011 la certificación del Sello de Calidad Icontec de su producto, siendo la primera empresa panelera del país en lograr dicha certificación. En el año 2014, después de incursionar en el mercado internacional (Estados Unidos, España) fue reconocida por Adicomex con el premio al Esfuerzo Exportador.
Finalmente debe añadirse que el producto que felizmente fue denominado como panela El Trebol, termino como un alimento emblemático de la región con excelentes características de comercialización, que llenaron de satisfacción a la familia Barrios Gonzalez; que después de tantos esfuerzos y luchas positivas personales, familiares y empresariales vieron cumplido su objetivo de brindar desde el Centro del Valle del Cauca un óptimo producto panelero para Colombia y el mundo.

Fotografia Planta Industrias Alimenticias el Trébol 2020
